"Cien años más" de Gonzalo M. Iglesias 📚
- Lasommelierdelibros
- 17 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Volví a leer "Cien años más" y se preguntarán por qué pongo que la volví a leer, pues tendrán que esperar hasta la historia de la historia.
La cosa es que esta novela llena de vivencias familiares y andanzas entre un nieto y su bisabuelo, conmueve desde la primera hasta la última palabra, y sin la necesidad de caer en golpes bajos, uno logra como lector empatizar con los personajes y a la vez evocar su propia historia familiar. Si recordar es volver a pasar por el corazón, esa es la palabra más justa que puedo atribuirle a esta novela. Es un recordar continuo. Un viaje en el tiempo de esos que vale la pena hacer.
Tierna, divertida por momentos y muy dura en algunos capítulos, "Cien años más" no hace otra cosa que retratar la vida misma perfeccionada por la fina pluma de su autor.
🧚♀️
La historia de la historia: Y esta no es una historia de la historia más. Gonzalo M. Iglesias, autor de esta novela, Gonza para mí, es mi amigo. Mi compañero de letras, noches de teatros, cafés a cualquier hora y con quien más comparto esta pasión por escribir. Vi nacer "Cien años más", tuve voz entre sus páginas y también fui colaboradora de la parte menos amena, la de corregir con temor a que nunca sea suficiente. Fue un día en especial, en mi casa. Comenzamos con una merienda a las cuatro de la tarde y dimos el visto bueno final después de comer unas empanadas a la una de la mañana. Corregimos juntos. Sacamos brillo a lo que ya tenía. Limpiamos sobre lo limpio pero por sobre todo compartimos ese momento tan especial.
En la presentación de la novela Gonza me pidió que leyera el segundo capítulo ante la atenta mirada de muchas personas que en esta época pandémica se conectaron para celebrar con él su opera prima. Leí con temor a no poder terminar el cometido, creo que fue el gran respeto que le tengo a sus páginas lo que hizo que solo dejara salir mi llanto cuando leí la última frase.
Con la vista de todos ustedes, te digo gracias Gonza por permitirme ser parte de este camino.
Commentaires